Viernes 13 Dic 2019
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Estás en GISrena, S.L:
Ayudas Dehesa Extremadura

SUBVENCIONES A LA REGENERACIÓN Y OTRAS MEJORAS EN TERRENOS ADEHESADOS.

PRIMERA CONVOCATORIA DE LAS MISMAS A 14 DE MARZO DE 2013

GISrena pone a disposición de sus clientes los medios humanos para realizar un estudio y planificación en profundidad de su dehesa. La Dehesa debe cumplir con un desarrollo Sostenible para un buen desarrollo de sus usos y productos con continuidad en el tiempo, de sus caracteres naturales y ambientales, del estado de sus poblaciones vegetales y de las posibilidades del aprovechamiento general. Las ayudas van destinadas a una regeneración de la dehesa envejecida mediante actuaciones de densificación, recuperación, estudio de las problematicas fitosanitarias de la vegetación existente.



Entrada en Vigor Ayudas a la Dehesa Extremadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por César Martín Alcoba   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 07:26

Entrada en Vigor Decreto Ayudas a la Dehesa Extremadura

Publicación en boletín oficial a 14/03/2013

DECRETO 22/2013, de 5 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados y se efectúa la primera convocatoria de las mismas. (2013040025)

El plazo de entrega de la documentación es de tan solo 20 días. De modo que se han de hacer todos los estudios pertinentes de las fincas de forma rápida.

Se valorará seriamente el grado de cumplimentación de la documentación técnica de la solicitud de la subvención (penalizando con 15 puntos sobre 75 puntos máximos, es decir 20 % de la puntuación total) en el caso de que la solicitud precise subsanación.

Para realizar el estudio de su Dehesa no dude en ponerse en contacto Gisrena, S.L.

mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tlf1 Oficinas.- 927 50 20 15     

Tlf2 Técnico especialista.- 609 84 62 47      

Tlf3 Técnico especialista.- 619 03 95 94

Enlace al Diario Oficial de Extremadura:

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/510o/13040025.pdf

TABLA DE PUNTUACIÓN:

CRITERIO

FÓRMULA / CONDICIONANTE

VALORACIÓN

1)

Actividades solicitadas

Incluidas en el plan especial de un instrumento de gestión aprobado

20

En terrenos distintos a los anteriores, se aplicará la fórmula siguiente:

0-20 (con dos decimales)

∑(Superficie actuación*Valor actividad) / ∑Superficies actuación)

[Nota: el “Valor actividad” se detalla en una tabla dentro de la “Valoración de un expediente” que se describe a continuación.]

[Nota: “Superficie actuación” es la superficie sobre la que se va a ejecutar cada concreta actividad.]

2)

Superficie con un instrumento de gestión forestal

Con un instrumento de gestión forestal (I.G.F.) aprobado por la administración forestal

20

Con un instrumento de gestión forestal o plan PREIFEX aprobado por la administración competente

15

Instrumento de gestión forestal o plan PREIFEX formalmente entregado ante la administración competente.

10

3)

Grado de cumplimentación de la solicitud de subvención

Cumplimentación correcta que no precisa subsanación

15

Cumplimentación incorrecta que origina un requerimiento de subsanación

0

4)

Tipo de solicitante

Asociación forestal

15

Agricultor a título principal (ATP) o explotación prioritaria o joven agricultor

10

5)

Localización del domicilio legal y del domicilio fiscal del solicitante

El domicilio legal y el domicilio fiscal radican en la Comunidad Autónoma de Extremadura

5

6)

Localización en áreas protegidas de Extremadura o en lugares de importancia comunitaria

En alguno de estos casos: parque nacional; parque natural; o espacios naturales transfronterizos

5

En alguno de estos casos: zonas de interés regional (ZIR); red ecológica europea Natura 2000, que incluye zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y zonas especiales de conservación (ZEC); o lugares de importancia comunitaria (LIC)

 

CONSIDERACIONES INICIALES

  • - El decreto ha sido aprobado el día 5 de marzo de 2013, y publicación en DOE el 14/03/2013. La presentación de documentación debe hacerse en 20 días.
  • - Es muy valorable que el expediente de petición de dichas ayudas no presente errores técnicos, con lo cual es importante que se estudie técnicamente el estado de las dehesas. Con el motivo de el expediente este bien presentado.
  • - La partida total alcanza los 22,5 millones, de los que 15 son para este año; 4,5 millones para el 2014 y 3 millones para 2015.
    - Las subvenciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2007-2013 (FEADER), eje 2 (mejora del medio ambiente y del entorno rural), medida 2.2.7 (inversiones no productivas), y la tasa de cofinanciación de la UE es del 75%.
    - El porcentaje de la ayuda será del 95% para actuaciones de regeneración de dehesas prevención de la seca, y del 85% en los restantes casos.
  • - Se considerarán terrenos forestales adehesado, las formaciones vegetales dotadas de una estructura arbórea abierta,  pobladas principalmente por especies del género Quercus, y de un estrato herbáceo o de matorral serial.
  • - Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas titulares de alguna explotación con terrenos forestales adehesados.
  • - El importe máximo subvencionable es de 60.000 euros y el mínimo 3.000 euros.
  • - Las valoraciones y actividades, aunque muy próximas a la realidad, aún están expuestas a cambios, en la publicación definitiva de las ayudas.
Última actualización el Lunes, 18 de Marzo de 2013 08:49
 
Ayudas Regeneración de la Dehesa en Extremadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por César Martín Alcoba   
Viernes, 08 de Marzo de 2013 08:25

Aprobado el decreto que regula las ayudas para la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados (05/03/13)

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se establecen las ayudas para la mejora y la regeneración de la dehesa. En su primera convocatoria estas subvenciones alcanzarán los 22,5 millones de euros, una cantidad con la que se prevé, entre 2013 y 2015, actuar en unas 50.000 hectáreas de dehesa y generar 60.000 jornales.

La dehesa es uno de los ecosistemas forestales de mayor valor de la comunidad autónoma. Esta normativa tiene por objeto conservar, proteger y restaurar la dehesa extremeña, manteniendo sus tradicionales aprovechamientos ganaderos, biodiversidad, flora, fauna, suelo y paisaje, defendiendo sus recursos y potenciando su diversidad natural, cultural y actividad económica productiva, en el marco de un desarrollo rural sostenible.

En los últimos años la superficie de dehesa se está reduciendo paulatinamente, las masas se han envejecido y aclarado en exceso, y proliferan los agentes nocivos que comprometen su viabilidad, además de una excesiva matorralización. Todo ello pone en riesgo la continuidad de este paisaje e incrementa el riesgo de incendios, por lo que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha decidido, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (FEADER), abrir una convocatoria de ayudas para los terrenos adehesados de Extremadura.

Estas subvenciones pretenden abordar problemas como la falta de regeneración del arbolado y el incremento de la fosilización de las dehesas; el deterioro y muerte de encinas y alcornoques, especialmente por la ‘seca’; una mejor selvicultura necesaria para el mantenimiento del arbolado; y la  mejora de las infraestructuras que aseguren la viabilidad en la gestión sostenible de la dehesa.

Además, para optimizar el reparto de los fondos, se prioriza prestar apoyo a los titulares forestales. Esta línea de ayudas está destinada a regeneración de terrenos adehesados; densificaciones con protectores tipo jaula; apoyo a la regeneración natural; tratamientos selvícolas de mejora de la vegetación; podas de mantenimiento; podas de forestaciones de tierras agrarias; apostados; mejora de pastizales; prevención contra la ‘seca’; pediluvios; cerramientos de aislamiento; conservación de infraestructuras tradicionales en terrenos adehesados; y ampliación charcas de tierra.

La partida total alcanza los 22,5 millones, de los que 15 son para este año; 4,5 millones para el 2014 y 3 millones para 2015.

Las subvenciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2007-2013 (FEADER), eje 2 (mejora del medio ambiente y del entorno rural), medida 2.2.7 (inversiones no productivas), y la tasa de cofinanciación de la UE es del 75%.

El porcentaje de la ayuda será del 95% para actuaciones de regeneración de dehesas prevención de la seca, y del 85% en los restantes casos.

Última actualización el Viernes, 08 de Marzo de 2013 08:29